Necesario, más preparatorias en México

El Sol de Tijuana
13 de diciembre de 2010

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Para hacer efectiva la obligatoriedad de la educación de preparatoria que decide la Cámara de Diputados, se tendrá que construir más planteles en todo el estado y el país, pues se habla de ejercer tal decisión en el ciclo escolar 2011-2012.

José Cruz Holguín, director de la Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas del Río", manifestó que existe una gran cantidad de jóvenes en México que están en edad de ingresar a la preparatoria y no encuentran la oportunidad por limitaciones de espacio de cobertura en los distintos planteles públicos.

"De manera que esta nueva disposición incorporada al artículo tercero de la Ley General de Educación, habla de que se tendrá que construir más preparatorias y como alternativa darse ampliaciones en aquellas escuelas que cuenten con la posibilidad de crecer", destacó.

Consideró muy positiva la decisión de los legisladores de aprobar subir a rango constitucional dentro del artículo tercero la obligatoriedad de la educación media superior, para que la federación, estados y municipios prevean cuestiones presupuestales y acciones normativas para que a partir del ciclo escolar 2011-2012 los jóvenes cuenten con esa posibilidad.

Explicó que esta "obligatoriedad" no es sólo para los estudiantes, es también para el estado en sus diferentes niveles y ejercicios de proveer las condiciones y ampliar la infraestructura escolar y de maestros para atender la demanda de la educación de este sistema.

El maestro y licenciado en Comunicación dio a conocer a los jóvenes que destacaron en la Prueba ENLACE, como Manuel Alejandro Cornejo Blanco, que ocupó uno de los primeros lugares.

En los mejores resultados de esa prueba destacaron Cuanalo Bedoya Hiram, Beltrán Barrón Nadia Denisse, Ramírez Ruiz Jorge Eduardo y Castillo Cervantes Adolfo Salvador.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx